sábado, 9 de abril de 2016

Estudiantes que comen helado, con mejor comprensión de lectura

¿Cuál es la relación entre la calidad de lectura de la prueba PISA y los helados? De acuerdo con un ejercicio de The Economist, hay una relación entre el consumo de este alimento congelado y los resultados de la prueba PISA de comprensión de lectura de la OCDE.
El semanario británico afirmó que mientras algunas personas adquirirán guías de estudio y otros tutores para recibir ayuda, “The Economist podría ofrecer una solución bastante más dulce. El consumo de helado, al parecer, tiene una fuerte relación con la capacidad lectora”.
El análisis hecho por esta publicación, arrojó que el país mejor calificado en el índice “helado-lectura” es Australia, a la cima de los países que más consumieron helado en un año, con 13 litros por persona, con una puntuación de 512 unidades de 600 posibles en la prueba de lectura. 
La media de la OCDE es de 496.
Finlandia, entre los países con mejor calificación lectora, con 524 unidades, también destacó en el consumo de congelados, al promediar poco más de 12 litros per cápita en un año. Estados Unidos, con 11 litros, está en el tercer puesto de este ranking, con un índice de lectura de 498 unidades. 
En tono de broma, The Economist señaló: “Aunque puede parecer una sugerencia extraña en una enérgica madrugada de abril, la subvención de helados para los niños podría mejorar el nivel de instrucción. Camionetas de helados deben estacionarse más cerca de las bibliotecas para ayudar a incentivar las capacidades de la lectura”.
¿Y México? Bueno, nuestro país está por debajo de la media en calificación lectora, al sumar 424 unidades. En cuanto al consumo de helado, también estamos muy por debajo de los grandes consumidores: sólo un litro por persona al año.
Hay casos extraños. Por ejemplo, los países asiáticos, cuyas calificaciones en lectura son las mejores, pero no se proyectan en cuanto a la ingesta de helados: Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y Japón, de la élite de comprensión de la prueba PISA, parece que no disfrutan un buen congelado.
“En los países asiáticos acomodados, por el contrario, los niños son ricos en el libro, pero en helado, pobres”, reflexionó este medio británico. Otro caso a considerar es Chile, que consume una gran cantidad de congelados —más de siete litros por año—, pero “ha tenido un misterioso y pequeño efecto sobre la alfabetización”, pues está por debajo de la media de la OCDE con 441 unidades.
La prueba PISA de lectura fue aplicada en 2012 a 65 países. En la siguiente relación, las naciones mencionadas por The Economist para hacer su clasificación:
La media: 496 unidades
La mejor calificación: 600 unidades
Perú 384
Kazajistán 393
Brasil 410
México 424
Chile 441
Rusia 475
Suecia 483
Grecia 477
Francia 505
Noruega 504
Nueva Zelanda 512
Estados Unidos 498
Australia 512
Alemania 508
Finlandia 524
Canadá 523
Japón 538
Corea del Sur 536
Singapur 542
Hong Kong 545

FUENTE: PUBLIMETRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario