jueves, 5 de mayo de 2016

4 DETECTIVES VICTORIANAS PARA UN MARATÓN DE LECTURA

Hubo un mes en el que me pasé leyendo novelas de detectives victorianasprácticamente todo el tiempo que dedicaba a la lectura en Scribd. Básicamente, el sistema me sugería más y más libros a medida que iba leyendo (aún era la época en la que podías leer todo lo que querías) y era inevitable acumular más y más. La oferta es inmensa y las opciones casi inabordables (no, si una quiere leer todo lo que puede aparecer si se hace una búsqueda en GoodReads si se pregunta por detectives victorianas tendría que dedicar un año entero a la lectura y no sé si aun así se lograría hacerlo). En inglés existen muchísimas sagas literarias contemporáneas protagonizadas por mujeres detectives de diversa condición que vivían en la Inglaterra victoriana.
Lo cierto es que las mujeres investigadoras privadas son mucho más antiguas, literariamente hablando, que Agatha Christie e irrumpieron en plena Belle Époque, especialmente en el cambio de siglo, justo en la época en la que se ambientan las series de novelas que seleccionamos hoy y que dan para hacer un buen maratón de lectura.

AMELIA PEABODY

Son un clásico de las sagas de mujeres detectives contemporáneas ambientadas en la época victoriana. Su autora es Elizabeth Peters, el pseudónimo de Barbara Mertz. Mertz era egiptóloga, lo que hace que sus novelas sean fascinantes desde el punto de vista de la novela histórica. ¿Qué o quién es Amelia Peabody? Peabody es una solterona británica que ha cuidado a su padre hasta la muerte y que hereda toda la fortuna familiar. Sus hermanos están convencidos de que ahora que su padre ha muerto y ella es rica se podrán hacer con su dinero porque… ¿qué va a hacer una pobre (pobre de pena, no de bolsillo) solterona británica en el 1880 y algo más que irse a casa de su hermano y dejarse guiar por él? Amelia no está por la labor ysorprende a su familia convirtiéndose en una mujer independiente y yéndose a Egipto a ver las pirámides, ya que su gran pasión es la egiptología. En Egipto tropieza con la excavación que lidera Radcliffe Emerson (que solo quiere ser conocido como Emerson y que es una especie de tirano antisocial) y por supuesto con un crimen.
Las novelas de Peters/Mertz pueden ser leídas como una novela de misterio, como una de romántica/misterio, como una histórica sobre la carrera por descubrir al antiguo Egipto en el siglo XIX (están llenas de guiños a la vida real/histórica) y como una versión humorística sobre las novelas de detectives. En castellano las editó en algún momento Punto de Lectura en bolsillo, aunque es bastante difícil encontrarlas en librerías (lo mejor es recurrir a la biblioteca). En inglés es mucho más fácil y los cuatro primeros volúmenes están en un Amelia Peabody Omnibus

LADY EMILY

lady emilyEn los libros de Lady Emily, de Tasha Alexander, hay alguna mención/homenaje a Amelia Peabody y la protagonista se acaba convirtiendo en una escolar en griego y en una experta en arte de la Antigua Grecia. Cuando empieza la serie de novelas (también tendréis que leerlas en inglés: las ediciones británicas son muy bonitas visualmente y también hay un The Lady Emily Omnibus con los cuatro primeros libros) es una joven recién casada victoriana que acaba de perder a su marido tras seis meses de matrimonio. Al principio no está especialmente triste, ya que al fin y al cabo no se había casado con él porque lo amase sino porque era lo que tenía que hacer y vizconde Ashton era la mejor opción. A medida que avanza el libro, Lady Emily va cambiando y madurando y, sobre todo, se estrena como investigadora. La muerte de su marido es sospechosa… Será su primer caso.

LADY JULIA

De Lady Julia ya os hablamos en su momento y sí está traducida ya al castellano. Es una saga bastante popular de novelas de misterio escritas por Deanna Raybourn (quien por cierto vendió los derechos para hacer una serie, así que es probable que se haga aún más popular). La serie de novelas de Deanna Raybourn parten de un mismo punto que las de Lady Emily (aunque habría que decir que Lady Julia es anterior): la primera muerte misteriosa a la que Julia se enfrenta es la de su propio marido, que muere en una fiesta a la que ha invitado al detective privado al que iba a contratar porque temía que lo fuesen a matar. Lady Julia acaba implicada en la investigación (aunque no da mucho crédito al principio a la idea de que alguien quisiese matar a su marido) y empezando así una serie de novelas en las que también están presentes los miembros de su peculiar familia.

DODY MCCLELAND

Esta saga es más eduardiana que victoriana, ya que arranca en 1910. La autora, Felicity Young, se inspiró en las vivencias de su abuela (médico como la protagonista y con una familia muy similar, ligada a la Sociedad Fabiana) para construir a su protagonista, Dody McCleland. Dody se ha formado como médico y se ha especializado en medicina forense (una ciencia que estaba empezando en ese momento como ciencia moderna) porque fue la única área de la medicina en la que logró ser aceptada. Ha conseguido un trabajo en Londres y empieza a trabajar para la policía, colaborando sobre todo con Matthew Pike, de Scotland Yard, detective reacio de entrada al trabajo de las mujeres (pero ya sabemos que eso va a cambiar…).
Lo bueno que ha hecho Young es que ha presentado a sus personajes de forma creíble y sobre todo limitados realmente por las cuestiones temporales y su contexto. Sabemos que Pike y McCleland tendrán una relación amorosa y casi se da por hecho mientras abres el primer libro. La autora no juega a crear suspense con algo que el lector da por inevitable, sino más bien con cómo los personajes desarrollarán esa relación. Al fin y al cabo, si hacen público su romance tendrán que casarse y Dody tendrá que renunciar a su carrera.
Acaba de salir la quinta entrega, A Donation of Murder. No está traducida al castellano y se edita en Australia, aunque no es difícil hacerse con ella en ebook (yo he leído el primero y los dos últimos y se puede hacer, aunque sea un pecado para los lectores de series, sin perder la trama).
Foto a partir de Freepik
FUENTE: LIBROPATAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario