26 libros en un año
Cada año empieza con ánimos de cambios positivos. Tiempos para empezar, tiempos para terminar. Así, enero a largo plazo, y cada lunes a corto, nos permiten reactivar voluntades que mejoren nuestros estilos de vida.
Bajar de peso y hacer ejercicio siguen siendo los propósitos más populares. Sin embargo, contagiados por el propósito de Mark Zuckerberg, muchos han optado hacer de 2015 "el año de los libros". El 2 de enero, el cofundador de Facebook anunció que su reto este año es leer un libro cada dos semanas. "Los libros te permiten explorar un tema y sumergirte, más que cualquier otro medio, hacia niveles profundos. Empezaré a incluir más lectura de libros en mi dieta de medios", –escribió.
La lectura, en mi experiencia de maestra en grupos de lectura, empieza como un tiempo de soledad que llega pronto al corazón para esparcirse. Leer termina por decodificar más que letras en ideas, nos abre hacia nuevas empatías decodificando también, otras formas de ser en el mundo. Opciones de vidas, a veces distantes y a veces tan cercanas a las experiencias individuales. Opciones de culturas y lenguajes que tienen eco en las propias.
Mark Zuckerberg invitó a sus 30 millones de seguidores a compartir el círculo de lectura crítica en su nuevo LibroClub en Facebook. El primer título fue para Moisés Naím, economista, columnista y escritor venezolano, quién con su libro ‘‘El fin del poder’’ (2013) fue nombrado como uno de los 100 líderes de pensamiento global por el Instituto Gottlieb Duttweiler, en Suiza. Esa, es la primera elección de Zuckerberg.
La propuesta de "El fin del poder" es el cambio de poderes como consecuencia de los medios de información y comunicación actuales. La posibilidad de que cada individuo pueda protestar, intercambiar ideas o informarse a través de los medios cambia la naturaleza del discurso político en el mundo. Habrá que leerse.
El libro, que había vendido 20,000 ejemplares, se agotó en la primera semana de 2015. Las ventas de las versiones digitales se dispararon. La obra alcanzó la posición número 14 en las listas de los títulos más vendidos de Amazon. El club a través de Facebook cambia los usos consumistas de los lectores. Una vez más, los medios imponen con su sello de expansión e inmediatez.
El rumor de que la lectura será pronto una especie en extinción podría ser sofocado por la proliferación de círculos de lectura. Se estima que en EUA, 5 millones de adultos pertenecen a un club de lectura; y solo en el Reino Unido, existen 50,000 clubes. En México no conozco datos estadísticos, pero sí clubs de lectura.
Algunos grupos son guiados por celebridades como Oprah Winfrey. En Monterrey, Felipe Montes, maestro y escritor, es promotor de nuevos talentos literarios y de lectores con su Fábrica Literaria. Nora Guzmán, Miriam Guerra, maestras promotoras del impacto de la lectura en la vida cotidiana, maestras de literatura, maestras de la vida.
La novela, como reflejo de la vida, inspira a valorar la diversidad, a no orillarnos en fundamentalismos religiosos, clasistas, culturales o políticos. Invita a interpretar realidades, considerando diferentes puntos de vista.
Me gusta la idea de algunos escritores que eligen contar su historia utilizando diferentes personajes o estilos para narrar, cada uno con su voz propia. Múltiples voces, como los sonidos en una orquesta que son independientes, pero a la vez armonizan para resultar en un todo; expresan su visión de los hechos, su mejor forma de entender e interpretar una realidad.
Y así es nuestra vida globalizada: una realidad interpretada por diferentes voces culturales. La multiplicidad de voces nos entrena para respetar la diversidad de cosmovisiones. Porque el modo de expresión tiene que atravesar las experiencias, costumbres, valores, conocimientos, de la ideología de quien escribe. Y lo escrito se asimila en el encuadre personal de quien lee. Un intercambio de experiencias.
El reto es grande, un libro cada dos semanas. Mas la dieta literaria podría empezar como el ejercicio físico o la dieta de alimentos que se sostiene en el tiempo, un poco cada día.
FUENTE: EL HORIZONTE







No hay comentarios:
Publicar un comentario